martes, 24 de septiembre de 2013

¿Conoces el significado del velo?

Los matrimonios actuales están llenos de tradiciones, la mayoría de ellas las ponemos en práctica sin pararnos a pensar en lo que simbolizaban en el pasado. Hoy quiero hablaros del significado del velo.

Remontándonos al pasado en la antigua Roma, el velo era un símbolo de protección de color rojo o naranja que se usaba para disuadir al demonio y a los malos espíritus que por la belleza de la novia el día de su boda podían tentarla e interferir en la felicidad de la pareja. 

Más tarde en la Edad Media el significado del velo cambió. Con los matrimonios arreglados por las familias, la mayoría de los novios no se conocían hasta el momento de la ceremonia y con el velo la familia de la novia evitaba que se vieran los rasgos de la prometida y así se evitaba  que el novio se echase atrás en su decisión de casarse.

El velo hasta no hace mucho tenía un significado de sumisión de la mujer a su futuro marido. La mujer estaba  bajo la protección de su padre y era entregada al marido quien mostraba su dominio al levantar él el velo, en cambio, se entiende de otra forma si es la novia quien ella misma se lo levanta, ya que es ella quien reafirma su independencia a pesar de la unión.

El velo también tiene un componente de virginidad, simboliza que la mujer llega virgen al matrimonio y al descubrirla su prometido en el altar ella se entrega por completo a él.




Según el color también significa una cosa u otra. Aquí, no entendemos un velo que no sea blanco pero en algunos países el color amarillo significa que la novia llega virgen al matrimonio, el color azul simboliza la adoración a la Virgen Maria y el color negro en la religión islámica  significa pureza. En otra época el color del velo era rojo, como en la Edad Media, donde significaba poder e unión.
 El color blanco es relativamente reciente de 1840, color que significa pureza, inmortalidad e inocencia.


Respecto a la longitud, siempre se ha relacionado con la solemnidad del lugar de la celebración. Es decir, en iglesias y catedrales se suelen usar velos hasta la cola, en cambio en ceremonias y misas cada vez esta más de moda acortar el velo e incluso por belleza utilizar el velo estilo red francés, que únicamente oculta parte de la cara.

Os dejo una gráfica con todos los tipos de velos que hay y la forma de llevarlos. El más clásico es el velo catedral, que llevan las princesas actuales de varios metros de largo y el más común es el velo capilla.


¿Qué os parecen? ¿Cual vas a llevar tú?

No hay comentarios: