martes, 23 de abril de 2013

MATRIMONIO CIVIL! PAPELEO



Menudo caos! Tener todos los papeles en regla es indispensable antes de nada!

El expediente matrimonial que la ley exige para contraer matrimonio se tramita en la sección de matrimonios del Registro Civil de tu población. Tened en cuenta que tarda entre 30 y 60 días hábiles, y que una vez abierto, caduca a los doce meses.

Es necesaria la siguiente documentación:
1. Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
2. Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes,
expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
3. Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el
Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde
hayas residido los dos últimos años (caduca a los tres meses) y es gratuito.
4. Declaración jurada respecto al estado civil de os contrayentes, cuyo
formulario se contiene en la instancia que has de cumplimentar en el
Registro Civil.
5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.



Días después el juez encargado del Registro Civil dictará la resolución del expediente, que de resultar aprobado y completo se envía directamente a la autoridad ante la que tendrá lugar la ceremonia o bien se recoge personalmente en el Registro Civil y se remite al lugar elegido para celebrar el matrimonio (que no es más que la firma del acta matrimonial). Respecto a este último punto, cabe señalar que algunos ayuntamientos permiten hacer una reserva de la fecha-hora previa a la obtención del expediente .

En caso de querer oficiar la ceremonia en un lugar privado (restaurante, jardín particular, etc.), es necesario consultar en el ayuntamiento correspondiente si es posible esta opción. No siempre están dispuestos a trasladarse fuera del lugar oficial (Registro Civil, Juzgado de Paz o Ayuntamiento), y las tasas para oficiar la boda en estos casos son superiores a lo normal (unos 200€).
Documentación básica requerida para la reserva de fecha:
- Expediente matrimonial
- Fotocopia del DNI de los contrayentes.
- Fotocopia del DNI de los dos padrinos.

Una vez celebrada la ceremonia, el Juez, Alcalde o Funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá la inscripción o el acta correspondiente con su firma, la de los contrayentes y testigos. El acta de matrimonio será remitida al Registro Civil del lugar en que se celebró el matrimonio, siendo el Registro Civil quien realiza la inscripción y extiende el Libro de Familia (documento acreditativo de la celebración del matrimonio).

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