domingo, 13 de marzo de 2011

Pa Negre , 127 horas y Mataharis

Puestos a continuar viendo películas candentes en los Goya y en los Oscar de este año, vimos Pa negre y 127 horas.
Respecto a Pa Negre, decir que es mucho más que una historia de la posguerra, es una trama de personajes asediados por los miedos, los secretos y la miseria de unos años donde por pensar de una manera determinada eras juzgado. Villaronga mezcla  y consigue un resultado muy visual y sale airoso de su trabajo  gracias a las magníficas interpretaciones de sus actores, aunque hay puntos que no me gustaron demasiado. La trama es al principio lenta, y al espectador le cuesta tomar interés por los personajes, la música es muy pobre y algunos personajes secundarios no encajan con sus caracterizaciones. 
Por otro lado siento decir  que este año el cine español ha bajado estrepitosamente su listón. Las películas nominadas en los Goya, eran muy normalitas y en concreto a Pa Negre le veo una connotación muy grande de política y marketing. Me cuesta creer que si hubiera estado rodada en Castellón hubiera tenido tal repercusión....

Sinopsis: En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. 

http://www.1080b.com/wp-content/paNegre02.jpg

Respecto a 127 horas. Me llamó mucho la atención el trailer y no dudamos verla enseguida. Es una película basada en hechos reales y solamente diciendo esto ya vale la pena sentarse y disfrutar. Es algo sobrenatural, la fuerza y la entereza con la que el protagonista se enfrenta a las adversidades que se le plantean.
La personalidad de Aron, ya tiene algo especial, es un aventurero, un alocado de la montaña, un loco del desafío, un tio que no le tiene miedo a nada. De cualquier adversidad extrae algo positivo, una persona que no se rinde, que tiene mil experiencias vividas en la montaña pero que jamás podría imaginar que por mala suerte pudiera quedar atrapado y SOLO en un gran cañon.
La desesperación, y la supervivencia, el poner la mente y el cuerpo al límite son los elementos que se conjugan en una historia digna de ver y de admirar.

Cuando llegue a casa lo primero que hice fue buscar información sobre Aron Ralston, comprobar qué había de cierto en la película y conocer en detalle su historia. Creo que cuándo después de ver una película, se sienten ganas de conocer más sobre el personaje, la banda sonora o sobre cualquier detalle de la misma, es cuándo uno se da cuenta de que hay algo mágico en ella que te hace interesarte. Esto mismo me ocurrió con 127 horas. Comprobar que el relato es 100% fiel a la aventura y tormento que sufrió Aron le dá ese punto de admiración y valentía a la persona.

Sinopsis: “127 horas” es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

http://www.laguiago.com/upload/fotos/noticias/201012/james127horas3_med.jpg
Anoche en Television Española rescataron Mataharis (2007), película nominada a los Goya a la mejor dirección por Icíar Bollaín.
Conocía por encima el argumento de esta película porque me acordaba de los Goya de hace unos años. Anoche que tuvimos la oportunidad de verla no lo dudamos y acertamos, por  que Mataharis está cargada de expresión, sentimiento y drama. La vida de tres mujeres diferentes pero unidas por un mismo trabajo nos enseña que la vida está cargada de buenos y malos momentos. Por lo general, ser mujer, madre y trabajadora son conceptos que se entremezclan y vislumbran la dificultad de conjugarse y ser feliz.  A parte el trabajo de estas tres mujeres no es un trabajo cualquiera, ellas son detectives, trabajo que la historia predominantemente ha guardado para el género masculino.
En el desarrollo vemos cómo la vida tiene ciclos en los que uno es feliz y otros en los que todo se rompe y cuesta ver la vida de nuevo con optimismo. Solo la fuerza y la valentía de cada una de ellas hace posible que continúen sus caminos sabiendo que han sido honestas y capaces de empezar de nuevo.

Sinopsis: Inés (María Vázquez), detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado, gracias a la colaboración de Manuel (Diego Martín), al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Eva (Najwa Nimri), que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, descubre que su pareja Iñaki (Tristán Ulloa) le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen (Nuria González), la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio (Antonio de la Torre), mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

http://centromujercorraldealmaguer.blogspot.es/img/mataharis.gif

5 comentarios:

TONI PITARCH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TONI PITARCH dijo...

L'encant de "Pa negre", segons la meua modesta opinió, també li'l dona un guió que s'aparta de la clàssica història entre bons i dolents, perquè als dos bàndols hi ha penúria i mala gent en temps de guerra i/o de postguerra, tots tenen un preu. Si això és política, visca la política, perquè de partidisme i de manipulació de la informació i/o de la història ja n'estem prou saturats... i això que portem (diuen) més de 30 anys de democràcia.

TONI PITARCH dijo...

Per cert, i si s'haguera rodat a Castelló amb la mateixa qualitat i el mateix màrketing (en això n'estic d'acord), hauria pogut tenir el mateix èxit... o vols insinuar que han guanyat per ser catalans?
L'Estat espanyol és bipolar: el que no se fa a Madrid, se fa a Barcelona i la resta d'espectadors... bipartidistes? No, això passa només al futbol i la política... per desgràcia!

Diddlina dijo...

Estoy de acuerdo no es una película cualquiera sobre la posguerra. No nos cuenta lo malísimos que eran los fascistas y lo pobrecitos que eran los rojos. Cuenta las miserias que dejó una guerra tanto a un bando como a otro. En eso, marca una notable diferencia. No se centra excesivamente en la historia sino que muestra los efectos colaterales de tal drama.
Por otro lado está el tema de el porqué esta película se ha mantenido como algo propio del cine catalán. Únicamente se ha estrenado en un 12% de los cines fuera del territorio catalán y porque ha tenido repercusión... y creo sinceramente que a la gente le gusta el "morbo" más de una vez escuché la etiqueta "la película catalana".Creo sinceramente que rodada aquí no hubiera tenido fuerza, ni repercusión ninguna, aquí no sentimos las cosas como algo propio que nos diferencia del resto, ese "patriotismo" no nos caracteriza.

TONI PITARCH dijo...

He suprimit el primer comentari perquè el segon el vaig fer ahir, pensant que no s'havia deixat el primer. Els valencians en general tenen (tenim?) una altra classe de "patriotisme"... tots tenim algun patriotisme, d'ací o d'allà, i els catalans són, en primer lloc, catalans i per això els va com els va, molt bé en algunes coses i molt malament en altres...