martes, 12 de octubre de 2010

Lope, La buena nueva y Brothers

Se acabó el puente :(. Espero que vuestros días de descanso hayan estado repletos de cosas emocionantes y que hayais guardado algún momento de relax para disfrutar del cine. En mi caso ha sido un buen fin de semana, tenía ganas de disfrutar de unos dias muy intensos con mi chico, y también de llenarlos de momentos agradables ya que, debido a la previsión meteorológica  tuvimos que modificar nuestros planes varias veces. Pero finalmente todo salió bien, y hemos podido disfrutar de la montaña haciendo senderismo, subiendo al pico de Espadán y también haciendo un largo trayecto en bicicleta.  http://perlamuntanya.blogspot.com/

Además de todo esto hemos tenido tiempo también de ver bastantes películas. Para empezar en el cine disfrutamos de Lope, http://www.lopelapelicula.es/ 
No podemos decir que estemos ante la mejor película de este año como se ha estado diciendo, en mi opinión los actores de Celda  211, no llegan a identificarse con sus papeles y por ese motivo el argumento flojea en muchos momentos. En mi opinión un dramaturgo como Lope, merece una película con mucho más peso aunque se agradece como el director intercala en momentos bastante acertados poemas más que conocidos. Por otro lado me encantó la escenificación, de muchos de los rincones de Madrid del XVI, aunque me quedo sin lugar a dudas con el escenario del teatro.

El final de la película distorsiona un poco lo que en verdad sucedió en la vida de Lope en lus últimos años de vida. Para comprender en qué momento se encuandra este film, os recomiento leer su biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

Sinopsis: Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega.
Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de Vega que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.

Director: Andrucha Waddington
Reparto: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López De Ayala, Antonio De La Torre, Juan Diego, Luis Tosar, Selton Mello, Ramón Pujol, Sonia Braga, Antonio Dechent, Jordi Dauder, Miguel Angel Muñoz.

http://4.bp.blogspot.com/_ZIEE9hMH7x4/TFAQXLYdW-I/AAAAAAAAISw/YoKVCowuPcI/s1600/lope.jpg
Otra película que vimos fue La buena nueva (2008), supongo que muchos la verían ya que fue la película del sábado noche en la Primera con el consiguiente coloquio dirigido por Cayetana Guillen Cuervo.

Muchas veces pienso si para hacer cine español, bueno, serio y critico tiene que estar contextualizado dentro de la Guerra Civil. Sé que mucha gente opinará de esta película que es una más de las muchas que se han hecho de la guerra, pero en mi opinión queda mucho por ver, queda mucho por documentar y retrarar sobre ello y películas como esta son un bien necesario que permiten que lo vivido hace muy pocos años sea recordado. Y como bien dice el protagonista "podemos evitar que los maten de nuevo con el olvido".
Quizá es una película que no llega a marcar porque  lo que pretende es recrear un suceso, un hecho histórico en toda su globalidad. No es tan contenida, ni angustiante como Los girasoles ciegos, pero realmente me pareció buena. Donde se manifiestan todos los sentimientos, todos los pensamientos que las mentalidades de aquel momento llegaron a desarrollar obligados por las circunstancias. Por otro lado, creo que es muy interesante la forma de tratar al clero y el desarrollo del protagonista dentro de la iglesia


Sinopsis: Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.
El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.
Basada en una historia real, la película recoge con fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como “Santa Cruzada”. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia.

[La_buena_nueva-Cartel.jpg]

Anoche vimos Brothers( 2009), remake americano de la película danesa Brode estrenada en 2004. En esta ocasión Brothers es otro ejemplo de cómo el cine saca partido de las guerras para hacer películas. A esto me refería anteriormente, cuando he comentado de que en España nos quejamos cuando vemos que siempre se hacen películas serias y "buenas" cuando tratan de la guerra civil. En este caso Brothers es un ejemplo de cómo el cine americano ha sacada un filón increíble retratando una guerra tan reciente como la de Afganistán ( véase Querido John).
En mi opinión os recomiendo verla porque no solo trata los horrores de la guerra y los problemas sentimentales que puede provocar la marcha de un familiar al frente sino que en Brothers nos encontramos ante lo imposible que es volver a tener una vida normal después de haber sido sometido a situaciones crueles, violentas y traumáticas.
No voy a negar que en ocasiones muestra excesivos tópicos, sentimentalismos y una cierta conexión-plagio a historias como Naufrago o Pearl Harbor , pero ya os digo me quedo con otros mensajes también interesantes de esta película.
 ( no seguir leyendo si quiere disfrutar la película)
http://viajesalespacio.files.wordpress.com/2010/04/brothers-poster-natalie-portman-7058156-950-14063.jpg

Sinopsis: La película cuenta la historia de dos hermanos —el capitán Sam Cahill, de treinta y pico años, y su hermano menor Tommy—, auténticos polos opuestos. Sam, a punto de salir para su cuarta misión, es un hombre seguro de sí mismo, amante de su familia, que se casó con Grace, con la que tiene dos hijas pequeñas. Tommy, su joven y carismático hermano, siempre ha dado tumbos, pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto. En plena misión en Afganistán, Sam desaparece en combate. La familia Cahill se enfrenta a un terrible vacío, y Tommy intenta ayudar a Grace y a las niñas. Pero Sam no ha muerto; él y un compañero han sido capturados por los talibanes. En las lejanas y duras montañas de Pamir, Sam es sometido a torturas que amenazan con destruir sus sentimientos. Mientras Sam pierde la identidad, Tommy reconstruye la suya. En medio del dolor y de la extrañeza de una nueva vida, Grace y Tommy se sienten cada vez más cerca. La frialdad desaparece, pero se asustan y avergüenzan de la atracción mutua que sienten. Cuando Sam regresa inesperadamente, la tensión se instala en la familia.




No hay comentarios: