martes, 15 de junio de 2010

Pearl Harbor ( 2001)

Este fin de semana hemos rememorado un viejo clásico del cine Pearl Harbor. Seguramente todos los que estéis leyendo esta entrada la habréis visto más de una vez ya que fue una gran superproducción que alcanzó el presupuesto de Titanic.

Esta película despierta entre los espectadores muchos y contrapuestos puntos de vista sobre la calidad, la historia, el guión, la banda sonora y los efectos especiales.
En mi humilde opinión tiene de todo y para todos los gustos, aunque quizá pudiendo haber sido una película recordada como un hito en la historia del cine, casi todo el mundo recuerda simplemente el melodramático triángulo amoroso entre los actores principales. Aunque por otro lado creo que mezclar drama y romance en una película bélica siempre significa reclamo,éxito y público asegurado, sobre todo si la protagonista ama a dos hombres por igual y los proganonistas aman a la chica por igual.

Respecto a la historia la película nos sitúa en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 7 de diciembre de 1941, la isla de Oahu en Hawái es bombardeada por la Armada Japonesa. 

Por momentos se hace larga por las historias de amor previas al ataque, ya que la primera hora de película simplemente discurre en contarnos en triángulo amoroso y posteriormente el ataque tiene una duración ininterrumpida de 40 minutos más. Hubieron muchísimas criticas sobre la manera de enfocar el patriotismo americano porque la película refleja el dolor, la tragedia, los miles de muertos, el drama de toda una nación americana frente a la dureza y la crueldad de las palabras de los altos mandos japoneses. No creo tampoco que sea de esa manera... creo que el director deja aunque pocos, algunos detalles que demuestran que siempre los ataques los realizan gente "obligada" a hacerlos ( véase el momento cuando el japonés mira la fotografía de su mujer antes de lanzar la primera bomba al acorazado Arizona). Sé que cuesta comprender como los dos protagonistas con dos mini aviones, viejos, sin combustible y perseguidos por 5 superaviones japoneses, consiguen volarlos por los aires sin sufrir ni un mínimo desperfecto. Sé que la sangre se coagula y que es imposible almacenarla en un botellín de coca-cola... Todo esto lo sabemos.... pero así es el cine. 
Hay miles de películas con este tipo de patriotismo americano, hay miles de películas donde parece imposible que el protagonista no sea alcanzado por una bala, hay miles de películas con errores que se escapan de la razón... 
Creo que la dificuldad de rodar Pearl Harbor radicó más bien en rodar toda la escena del bombardeo a la primera. Las maquetas de los barcos estaban hechas y todas se detonaron y todo tenia que salir perfecto a la primera. Creo que lo importante de esta película es enseñarnos a lo que ha llegado el ser humano, a los errores que se han cometido y que no deben de volver a ocurrir. Me quedo con la banda sonora, con el romanticismo más indeciso de la historia de amor, con las escenas más impactantes de la destrucción de los barcos, me quedo con la labor de los médicos en los momentos de caos...

Os animo a comentarla ya que seguro que todos la habréis visto.

http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/pearl20harbour.jpg
Sinopsis: Rafe y Danny crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su amistad se ha prolongado a lo largo de los años hasta las filas de la Fuerza aérea, donde los dos son pilotos de guerra. Rafe encontró en Evelyn, una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto es llamado a servir en la Fuerza aérea británica (RAF) para combatir a los Nazis como representante del ejército norteamericano. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai...

No hay comentarios: