jueves, 8 de abril de 2010

Mil días en Venecia de Marlena de Blasi

He terminado de leer el libro que me regalaron en mi cumpleaños: Mil días en Venecia. Quizá por el titulo, y por la foto de la portada uno se imagine que se contará una historia de amor, fácil, bonita, romántica y muy edulcorada. No, nada que ver... es una historia de amor en la madurez, de un amor entre dos personas de distintas culturas, con distintos idiomas, cuenta la historia de lo que es dejarlo todo por amor, del amor instantáneo, del flechazo, de saber que amas a esa persona y que debes dejarlo todo, abandonar tu familia, tu ciudad, tu trabajo y tu vida... por realmente vivir la vida que deseas junto al amor de tu vida, aunque eso signifique luchar.
Mil días en Venecia es una autobiografia y por tanto, cuenta la vida real de una mujer madura que no se rinde y persigue al amor de su vida para realmente ser feliz. Marlena, americana y Fernando veneciano, se conocen en Venecia, mientras ella trabaja como critica de cocina.  Se enamoran al instante y ella decide dejar EEUU para mudarse en apenas dos meses a la ciudad de los canales. Allí Marlena y Fernando empezarán su nueva vida, reformando el apartamento de él y preparando la boda, la cual es inminente. 
La vida da muchas vueltas, es dificil verse y predecir cómo estará uno en unos meses y este libro refleja eso, que la vida da segundas y terceras oportunidades, que debemos perseguir los sueños y no rendirnos, y lo más importante cuidar el amor día a día.
Otros aspectos interesantes del libro son las referencias a la cocina, continuamente aparecen recetas, comida típica de todos los respaturantes, bares o lugares que visitan. Despierta el apetito leer cada una de las referencias de cocina que aparecen, porque cuidarse se cuidan.... por otro lado, describe y cuenta numerosas tradiciones, fiestas y numerosas referencias sobre Venecia. Construcción de iglesias, de míticas bibliotecas... todo lo que se refiere al comercio, a los canales... Es como si el lector pudiera trasladarse allí, porque en sus paseos por la ciudad, cita las calles, las plazas, todos los rincones que pisa. Por ello creo que se haría necesario un mapa para realmente seguir, sin perdernos en la lectura, cada uno de los pasos de la protagonista.
También se me ha desmontado el mito de los venecianos, de la personalidad, de la cultura, de la relación de los venecianos con sus vecinos, con los turistas. Marlena los describe bastante frios por lo general, amantes de las costumbres, de lo tradicional, como personas cotillas y sobre todo como personas tranquilas  a la hora de trabajar. Nada de prisas, nada de stress y por otro lado inflan muchísimo el precio de la mano de obra, de los objetos, de los alimentos de... todo. 
Marlena pasa mil días en Venecia, disfruta de sus calles, de su gastromía, del amor... y como bien dice ella, Venecia no es mejor ni peor, simplemente una ciudad diferente, única y por ello gusta.



http://1.bp.blogspot.com/_oHdKYa088Lc/S3QsITcNsMI/AAAAAAAACEU/O6akVsNA05M/s200/Mil+dias+en+venecia.jpg

Quiero copiar un párrafo para demostrar la cantidad de colores, sabores y texturas...que llegan a los sentidos.
Pag. 287 ) "Seguimos las indicaciones hasta un establo renovado, donde una campesina nos acomoda en unos bancos de madera, mientras va estofando una pierna de jabalí con ajo, tomates y vino blanco, en un fuego hecho con leña de olivo. Comemos y bebemos con personas que jamás han estado en Venecia ni en Roma, que nunca han vivido fuera del lugar donde han nacido. No encontramos una casa, pero vemos, en un bosquecillo de castaños, un molino con una rueda hidráulica de paletas impulsada por una corriente , que viene de la época de los mastodontes. Encontramos campesinos que cultivan uvas y siguen celebrando la vendimia y el prensado con cenas entre las vides, a la luz de las antorchas y que otros que tienen olivos y recolectan a mano la fruta verde, morada y negra, casi madura y la prensan entre piedras atiguas a las que una mula hace dar vueltas..."


En este enlace aparece un trozo de una entrevista a la escritora:
http://www.canalcocina.es/actualidad/especiales/entrevista-marlena-blasi-autora-mil-dias-venecia

1 comentario:

Marina García dijo...

Gracias por pasarte por el blog. La verdad es que la parte que tú dices es la que más me ha gustado como ya sabes ;) ¡Besos!