martes, 6 de abril de 2010

Celda 211

Hacía tiempo que no veía una buena película española, y por fin el sábado disfrutamos de un brillante e inteligente thriller español que por un momento consigue subir el listón de nuestro cine a donde debería estar.

Ganadora de 8 Goyas, en Celda 211 nos envuelve una historia llena de intriga, acción, mentiras, amor, violencia, y represión. Esta película carcelaría nos adentra en lo más duro de las prisiones españolas, tratando temas como el favoritismo a los presos de ETA, los chanchullos de los funcionarios, los motines, los chivatazos, el abuso de poder de los policias, las redes y las mafias.
Lo que más me gustó es el ritmo trepidante que adquiere desde el minuto 0, tiene un guión realmente brillante, bien atado, donde nada sobra y nada falta.  Tiene grandes giros argumentales que ahogan, desasosiegan al espectador y por supuesto debo hacer mención a la impresionante interpretación de los protagonistas, al magnífico reparto y en especial a Luis Tosar, este MalaMadre quien consigue traspasar la pantalla, te crees lo que dice, lo que siente, lo que reclama....
Sin duda este film te hace pensar en lo que preocupa a los gobernantes en realidad, quienes prefieren mostrar apariencias falsas  cara a la prensa que mostrar la realidad ante problemas tan gordos como los presos etarras. Nosotros mismos podemos ser el protagonista, quien de ser la principal preocupación de la seguridad policial pasa a ser olvidado y vendido a su suerte dentro de la cárcel.

http://defindesemanacine.files.wordpress.com/2009/12/celda211-sitges2009_12547594011.jpg




Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.
 

2 comentarios:

Javier dijo...

El guión no es original, sino adaptación de una novela del mismo nombre.

Diddlina dijo...

Cierto, gracias por la aclaración. Francisco Pérez Galdul, escritor y periodista es el autor de la novela Celda 211