lunes, 1 de febrero de 2010

Todo sobre mi madre


Me queda mucho por ver de Almodóvar para realmente decir que es una de sus mejores películas tal y como ha sido calificada en muchas ocasiones. Supongo que ser una de las películas españolas con más premios de los años 90 hace que realmente se considere como tal (1 Oscar, 7 Goyas... y otros premios). Yo la veo más como un cambio, un crecimiento en su carrera donde el drama y el melodrama crean una esfera que posteriormente le han ayudado a cosechar éxitos ya reconocidos internacionalmente.
Lo que vemos de Almodóvar lo calificaría simplemente de: cine. No debemos ponerle la etiqueta de social, ni pensar que refleja la  España en la que vivimos, el Madrid o la Barcelona (en este caso) de los suburbios. No debemos caer en ese error porque Almodóvar los exagera hasta el punto de hacer escenas inverosímiles. Travestis, drogas, prostitutas, " monjas" calientes... todo así tal y como lo refleja él en sus películas llega a ser excesivamente vulgar y chabacano pero lo dicho no es más que hacer una forma de cine.
" Todo sobre mi madre" es todo sobre el interior, sobre los sentimientos de un grupo de mujeres que marcadas por circunstancias de la vida tienen que salir adelante apoyándose unas a otras. 
Respecto al papel de Penélope Cruz... pues vuelvo a preguntarme cómo puede cosechar premios y reconocimientos si siempre es una de las actrices secundarias, secundarias...que aparece a mitad de la película y cuando su papel es más que mediocre. Me quedo sin duda con la interpretación de Marisa PAredes, con los guiños que Almodóvar hace a " Un tranvía llamado deseo" y a "Eva al desnudo" y también con el papel cómico de Antonia San Juan o como dice ella Agrado.
Sinopsis:
Manuela (Cecilia Roth) siente la necesidad imperiosa de buscar al padre del hijo que acaba de perder
en un accidente. La gran obsesión vital del chico fue la de saber quién era su padre, algo que ella siempre
le escondió. Con esa intención Manuela viaja a Barcelona, donde se reencontrará con él, aunque ahora transformado en Lola (Toni Cantó). 

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/madre/carteles/grandes/cgr1.gif

No hay comentarios: