miércoles, 17 de febrero de 2010

Freedom Writers(2007) y Libro El cuaderno de Noah, novela de Nicholas Sparks

La semana pasada vimos en la tele Escritores por la libertad, protagonizada por Hilary Swank. Es una historia real un grupo de adeolescentes de California, los cuales empiezan su curso en un instituto donde intentan reeducarlos y formarlos para no entrar en un reformatorio. Allí se encontrarán que su nueva e inesperta profesora Hillary Swank, quien intentará mediar y redirigir la educación y la vida de sus estudiantes, los cuales viven en barrios donde la violencia y el racismo más violento es el pan de cada dia.
Dentro de esta temática hay muchos ejemplos de películas en las cuales una profesora ha de implicarse en la educación a través de métodos no educativos e inculcar valores que sus alumnos no tienen. Podríamos decir que esta es una película más dentro del grupo de adolescentes con problemas de integridad social, racismo y educación. Pero quizá lo que hace que esta película sea especial  es el tema del Holocausto, tratado desde una perspectiva muy interesante ya que los alumnos no saben nada acerca de los campos de concentración. Por esa razón, la profesora les lleva de visita al Museo de la Tolerancia y les hace leer libros sobre el tema como El diario de Ana Frank. Interensate es también la aparición en la película de Miep Gies, una de las mujeres que ocultaron a la familia Frank, quien da una conferencia a los jóvenes contándoles cómo fueron aquellos duros años.

Espero que si teneis oportunidad de verla... me conteis que os ha parecido ;)

http://www.todotvnews.com/scripts/locallib/imagenes/Cinecanal_escritores_de_la_libertad_320.jpg
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy he terminado el libro de El cuaderno de Noah, desde que ví la película me he sentido ligada a esa historia de amor porque es tan fuerte y tan pasional como la mia y por eso agradecí tantísimo el libro como regalo de reyes. Si la película me dejó huella, el libro ha terminado por hacer que la huella sea imborrable.
Lo bueno o lo malo de ver la película antes de leer el libro es que cuando lees en tu mente ya aparecen escenas de la película, ves a los personajes como si fueran reales y recreas sus miradas y sus sentimientos como si tu también estuvieras leyendo un diario. Lo malo es que no puedes dejar volar tu imaginación porque se encuentra atrapada a una imágen que ya has visto y te resulta muy familiar. 
El libro incide en unas partes más que en otras alargando y describiendo mucho más el final, pero sin duda la película es el fiel reflejo de la emoción que esconden las palabras. No me podría quedar con un formato u otro simplemente hay que disfrutarlos.
Os invito a leer el libro y me contais que tal.

http://3.bp.blogspot.com/_Sb5zzXQbU_s/SgWHf78M_EI/AAAAAAAAATU/Xvn3UJFZkoA/s400/elcuadernodenoah.jpg


" Sabe que nuestras almas eran una
y nunca se  separarán por dentro,
resplandece tu faz con luz de luna, 
te busco a ti y mi corazón encuentro."

2 comentarios:

JordiSandra dijo...

El cuaderno de Noah es un pedazo de libro que te cagas!!! no sabia ni que tenias blog, creo que una vez entre... ahora que me exo uno ya podemos compartir sensaciones... me mola el diario de Noah, mas el libro que la pelicula!! beso aza!

Diddlina dijo...

Bueno pues os invito cuando querais a participar y comentar cualquier peli. Un abrazo!