lunes, 19 de octubre de 2009

Bajo el sol de la Toscana, Ágora, y The Lion King

El fin de semana ha sido muy corto pero creo que lo he aprovechado a pesar de la presión interior. El viernes vimos Bajo el sol de la Toscana (2004), una de esas comedias románticas un tanto descoloridas. En general es amena y agradable, pero la directora no consigue que los personajes lleguen a mostrar sus sentimientos, queda todo un tanto superficial. Creo que con unos paisajes tan imponentes como los de Roma o Crotona se podría a ver sacado mucho más. Por otro lado tiene esos matices divertidos de los tópicos de solteronas que aunque son convencionales son distraídos. Y qué decir del momento de efectos especiales… véase la lavadora a la que le cae un rayo…

Sinopsis: Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora de 35 años que vive en San Francisco y cuya perfecta vida acaba de dar un giro de 180 gra-dos. Su reciente divorcio le ha causado un blo-queo a la hora de escribir y se encuentra pro-fundamente deprimida. Hasta su mejor amiga, Patti (Sandra Oh), empieza a pensar que no conseguirá recuperarse. La receta de la Dra. Patty es muy sencilla: 10 días en la Toscana italiana. Una vez allí, Frances se encapricha de una villa llamada Bramasole, que lite-ralmente significa "que anhela el sol" y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas, pero ¿qué mejor lugar para empezar una nueva vida que la cuna del Renacimiento? A medida que se va acomodando en su nuevo estilo de vida en la villa, en medio de la maravillosa y exuberante campiña toscana, Frances hace nuevos amigos entre sus vecinos. Pero en los momentos de soledad, teme que los proyectos para su nueva vida y su nueva familia no lleguen a realizarse.



En el cine vimos Ágora, como casi todo el mundo que había en el cine esa noche, parece ser que la campaña de publicidad de Telecinco está teniendo su recompensa.

Sin lugar a dudas es una de las mejores películas de un director español realizadas en los últimos tiempos, es impresionante como representa los espacios abiertos, los decorados son de lo más logrados, la caracterización de los personajes, el vestuario, la luz cálida y clara de Alejandría. Hay realmente escenas impresionantes como las batallas, y los planos aéreos de las masas moviéndose de un lado a otro, como retrata la biblioteca por dentro, todo está logrado con majestuosidad, propia de una buena obra de arte, pero… por otro lado, no me llegó a conmover, creo que le falta algo más para conseguir ser brillante. Entremezcla muchas historias, todas importantes pero no profundiza en ninguna y todas quedan suspendidas en el aire. Por un lado, la historia de amor, los triángulos amorosos de Hipatia, por otro lado el reflejo de una sociedad esclavista, machista e intolerante, por otro lado, la constante angustia de Hipatia por desentrañar algo más del movimiento de la tierra y el sol, también el papel de la biblioteca y de los archivos, y por encima de todos estos temas el conflicto político y religioso del momento( cristianos, paganos y judíos), a lo que lleva el odio y el fanatismo de las religiones y a los sacrilegios que se han cometido por considerar una religión por encima de otra. Todo esto y más es Ágora, por eso creo que la conjugación es buena pero no colosal.

De vuelta a casa el debate que se conjuga en la mente es el poder que tiene la Iglesia, lo manipuladora e intolerante que ha sido y la de sacrilegios cometidos, pero bueno para entrar en ese debate tendría que extenderme demasiado. Os recomiendo ir a verla y me contáis.

Sinopsis: Siglo IV. Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

http://lanavedefibra.files.wordpress.com/2009/06/agora.jpg

Por último ayer vi The Lion King, esta no necesita comentarios

No hay comentarios: