lunes, 31 de agosto de 2009

Funny Games

Últimamente estamos viendo mucho cine, pero no es nada a comparación de lo que veremos este otoño. Ayer vimos Funny Games(2008), realmente no se si recomendar o no esta película. Tiene cosas realmente sorprendentes, misteriosas, siniestras, embriagadoras pero otras en cambio duras, frías, agresivas y violentas por lo tanto trataré de desgranar cada cosa por partes.

Positivas: Respecto al mensaje te hace pensar en lo frágil y vulnerable que es el ser humano y en lo cruel y horrendo que puede ser. Y también en la inseguridad de nuestro entorno, abre los ojos hacia lo rápido que puede cambiar nuestra vida si topamos con gente indeseable en un momento determinado. Respecto a la ambientación y trama decir que me dejo sorprendidísima los planos lentos, pausados y quietos que se utilizan en escenas tremendamente duras, no te da opción a pensar " como se abra escapado?" " como lo habrá hecho" " en cuanto tiempo se desata una persona"…simplemente hay un plano único alejado, enseñando la habitación y los actores se desenvuelven desde nuestra distancia, el director nos hace partícipes sin prisas de todo. Este detalle es realmente envolvente desde el primer instante incidiendo en detalles tan absurdos como detener la cámara a espaldas de la actriz mientras recoge unos huevos rotos del suelo.

Respecto a los actores, pues creo que en general todos hacen un papel sublime, Naomi Watts de sufridora, aterrorizada ante la crueldad de los individuos que la acusan de haber empezado el juego por su poca educación. La personalidad de los psicópatas es realmente reveladora, llegan a inquietar, consiguen sacar de quicio al espectador sobre todo al principio. Tengo que hacer una mención especial al actor Tom Roth Quien consigue con sus rasgos físicos provocar ansiedad, realmente borda el papel, y sobrecogedores son también las conversaciones que mantiene mirando a cámara con "nosotros" con el público al que hace partícipe de su "juego".

Negativas: Como negativo puedo decir, que no es una película para personas sensibles y que empaticen con lo que ocurre. Es una violencia muy cruel, desagradable, perturbadora y gratuita, ese tipo de violencia que ninguna mente sana puede soportar, es ver sufrir a una familia frente a dos chavales enfermos y desequilibrados. En general es una película dura, no de terror, no es gore pero es inquietante por la desesperación de todos los personajes menos los psicópatas a quienes ves tranquilos, acostumbrados a torturar a la gente como diversión, sin remordimientos, por un juego al que saben que van a ganar.

Sinopsis: Las vacaciones comienzan con Ann, George y su hijo Georgie de camino a su casa de verano. Los vecinos, Fred y Eva, ya están allí. Se citan para jugar al golf la mañana siguiente. Es un día perfecto. Ann empieza a preparar la cena, mientras su marido y su hijo están ocupados con el barco de vela recién remozado. De repente, Ann se encuentra cara a cara con Peter, un joven educado e invitado de sus vecinos, que ha venido a pedir unos huevos porque a Eva se le han acabado. Ann está a punto de darle a Peter los huevos, pero tiene dudas. ¿Cómo ha entrado en su propiedad? Peter explica que hay un agujero en la valla, se lo enseñó Fred. Desde el principio las cosas parecen extrañas. Pronto estalla la violencia.


funny_games2.jpg

Por la noche vi La Ciudad del silencio (2007), una película basada en hechos reales, con actores de la talla de Jennifer López, Antonio Banderas y con la participación de Juanes. Es un intento de denuncia a los asesinatos de mujeres que se vivieron y se continúan viviendo en Juárez (México). En la película se arremete contra el Tratado de libre comercio actual entre México y EEUU el cual permite que miles de mujeres trabajen de forma precaria 24 horas en fábricas de grandes marcas de electrodomésticos por 5 euros al día.

En 'Ciudad del silencio', Jennifer Lopez interpreta a una periodista que, en un principio, va en busca de una historia impactante para su medio de comunicación, pero a medida que ahonda en la historia se da cuenta de la importancia de la misma, y trata de ayudar a una joven que ha sido capaz de escapar de su propia tumba.

La película no está del todo mal vale la pena verla por el mensaje real que contiene detrás.


Cartel de 'Ciudad del silencio'

-------------------------------------------------------------------------------------------

Infinitas felicidades a Richard Gere hoy cumple 60 años ;)

No hay comentarios: