domingo, 10 de agosto de 2008

Wall-e


Anoche fuimos al cine a ver Wall-e. Y la recomiendo porque es una película tierna y encantadora aunque también llena de emociones y aventuras, pero donde lo principal es el mensaje que nos pretende dar: cuida tu planeta. Se nota que hay un trabajo audiovisual asombroso que consigue transladarnos a otro mundo. Al mundo que los humanos han dejado antes de abandonar la tierra. La historia que se cuenta está situada en el año 2.700 y wall-e es uno de los robots construido para limpiar la basura que los humanos han dejado. La vida del pequeño robot es solitaria y triste hasta que aparece EVE en su vida, con ella viajara por toda la galaxia y ayudara a los humanos a volver a la tierra.

Considero que es difícil, en una película donde apenas hay dialogo mantener la atención del espectador. Pero la música juega un papel muy importante al igual que las referencias a nuestra vida en la actualidad. Estás atento porque ves que es una película donde se critica el comportamiento del ser humano, a lo que estamos llegando y llegaremos sino cuidamos la tierra. Estamos perdiendo las buenas costumbres, la comida sana y las relaciones personales. Cuando Wall-e y Eve llegan al espacio donde están los humanos vemos como los humanos, se mueven con sillones espaciales, son gordos, no hay parejas, solo hablan con una pantalla virtual, no comen sino que se alimentan de batidos y comidas prefabricadas, todo lo hacen virtualmente y su única ocupación en la vida, es no hacer nada.

En la película hay referencias a otros filmes, algunos apenas perceptibles. Aquí van algunos de ellos: (Fuente: ABC.es)

-Dentro del camión donde duerme el robot hay más de mil objetos; entre ellos, algunos juguetes que ya se habían visto en otras producciones de Pixar, como el Dinosaurio de «Toy Story»; Lighting McQueen, de «Cars»; un globo de nieve del cortometraje «Knick Knack», una pelota de «Monstruos, S.A.», y el mismo matamoscas que ya había aparecido en «Bichos».

-Las tarjetas de identificación que se ven en la pared frontal del camión de «WALL.E» tienen la foto de los miembros reales del Departamento de Arte que crearon la película.

-El camión de Pizza Planet ya había aparecido en casi todas las películas de Pixar, desde su «debut» en «Toy Story». En «Buscando a Nemo» apareció cuando los soldaditos escapaban de la oficina del dentista. Y en «WALL.E» el mismo camión es uno de los objetos que el robot Eve escanea en la tierra, buscando rastros de vida.

-Detrás de la voz de WALL.E (aunque no dice más de cuatro palabras) está Ben Burtt, el mismo creador de otros robots famosos: R2-D2 («La guerra de las galaxias») o Arturito (ET, el extraterrestre). Y, aunque no hable demasiado, el robot WALL.E produce nada menos que dos mil cuatrocientos sonidos diferentes, comparados con los ochocientos efectos de sonidos que había en la primera película de «La guerra de las galaxias».

-La voz del robot limpiador M-O es en realidad la grabación de la afeitadora personal de Ben Burtt. Los pasos de la cucaracha amiga de WALL.E nada tienen que ver con un insecto. Aquel sonido fue generado con el golpe de un juego de esposas que les prestó un policía.

-El efecto de sonido del viento de la tierra lo grabaron, en realidad, en medio de las Cataratas del Niágara.

-Aun a pesar de la variedad de colores, el verde aparece por primera vez en la pantalla cuando WALL.E encuentra la planta que tantas esperanzas genera con el desierto Planeta Tierra.

-Ésta es la novena película que producen juntos los estudios Disney y Pixar, y la primera desde «Ratatouille», que fue premiada con el Oscar como Mejor Película de Animación.

-La idea de «WALL.E» nació hace 16 años, en 1992, cuando Pixar creó su primer éxito, «Toy Story». El rodaje comenzó nueve años después y se necesitaron cinco años para terminarla, con el mismo director de «Buscando a Nemo», Andrew Stanton, que se basó en una simple cuestión: «¿Qué pasaría si sólo quedara un robot, como el último habitante de la Tierra?»

3 comentarios:

eli dijo...

Yo ya la he visto dos veces. ¿me encanta! :)
También soy muy aficionala al cine, así que ya compartimos gusto por dos cosas igualicas, el cine y el fieltro :)
Un beso

Diddlina dijo...

Me encanta el cine, como habrás podido ver, jej. un besito y gracias por dejar el comentario!

Escèptic dijo...

Aquesta setmana han fet WALL-E al cinema d'estiu. No recordava el que tu havies escrit i no sabia ben bé el que m'anava a encontrar. Sublim, m'ha encantat. No és una pel·lícula, és un poema animat.