domingo, 10 de febrero de 2008

EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN

La historia se sitúa en Inglaterra en el verano de 1935. La familia Tallis se encuentra en su mansión pasando el verano, cuando un hecho cambia radicalmente sus vidas. A la llegada de varios amigos y de sus primos pequeños, la pequeña Briony de trece años, una incipiente escritora con una imaginación desbordada, cree que ve por despecho a Robbie el amo de llaves, violando a su prima, después descubrir que era él también el amante secreto de su hermana Cecilia. Tras el escándalo, la mentira de Briony provoca una serie de desastres en las vidas de los personajes y rompe para siempre el amor de Robbie y Cecilia.

Es una película muy emotiva, donde el sentimiento de culpa es el principal protagonista. Briony acusa a Robbie por despecho porque ella desde niña también lo amaba. El libro de la expiación lo escribe por el sentimiento de culpa que ha tenido toda su vida, por haber separado dos almas que estaban destinadas a amarse y que ella misma separó.

Seria una peli previsible sino fuera por la estructura que tiene en la primera parte de la película, por dos veces existe una duplicación de una secuencia, desde dos puntos de vista para finalmente mostrarle al espectador el final del suceso. En una primera ocasión vemos desde el punto de vista de la niña, cuando mira por la ventana y imagina a su hermana y a Robbie junto a la fuente y mas tarde ocurrirá lo mismo cuando descubra en la biblioteca a la misma pareja haciendo el amor. Mas tarde la estructura también nos sorprenderá cuando nos descubra cosas que realmente no han pasado y que solo han sido producto de la imaginación de la joven Briony.

En si, la historia me gustó aunque creo que el desenlace es demasiado rápido para la lentitud que tienen algunas escenas como las de la guerra o las del hospital. Nunca había visto la perspectiva del campamento militar desde esa óptica, la soledad y la tristeza de estar volviéndose loco por amor.

No hay comentarios: