sábado, 19 de enero de 2008

Los crímenes de Oxford

Anoche vimos Los crímenes de Oxford, y lo cierto es que me gustó. Parece que últimamente estamos de enhorabuena y el cine español esta alcanzando cada vez cotas mas altas en lo que se refiere a buenas historias. Ya van muchas las películas que están dando sus frutos en el extranjero, pelis como El laberinto del fauno, el Orfanato… ahora Los crímenes de Oxford… no se películas que se alejan de la temática de Torrente ( la cual respeto, y me parece bien que aquí gusten, pero que lejos de nuestras pantallas asustan por la vulgaridad ). Los crímenes de Oxford tiene su puntito español reconocible allá donde pise pero para mi Alex de la Iglesia ha hecho un buen trabajo .

Por lo que respeta al reparto, resalto por encima de todo a John Hurt, magnifico actor, tiene en si mismo la intriga y te crees su personaje, como segundo protagonista Elijah Word, ese chico con ojillos de marciano que nos conquisto en El señor de los anillos ( cuesta, cuando lo miras no encasillarlo como Frodo) y como actriz secundaria, Leonor Watling ella es enfermera de un hospital, su personaje es un tanto intermedio había sido novia de Selman y se enamora del joven Martin, es la chica de la película y la que enseña las carnes.


La peli empieza con la llegada a la ciudad de un estudiante argentino de matemáticas. A su llegada ocurre el primer asesinato, el de la anciana dueña de la casa donde se aloja y amiga del profesor de filosofía Selman. Al inicio, me encanta el monologo y las respuestas que le da a Martin sobre la secuencia de los números y la teoria de Wittgenstein, y entonces es cuando lanza la pregunta CAN WE KNOW THE TRUH?
Las cosas de la vida tienen respuestas matemáticas? La respuesta es que no, la vida no encaja y nos obsesionamos porque encajen como soluciones matemáticas pero lo cierto es que no puede ser, la vida es algo ilógico. Lo bueno de la película es ir conociendo los personajes e ir desmenuzando quien de ellos ha podido tener razones para asesinar. La mezcla entre los símbolos, las matemáticas, la intriga, los intereses de cada personaje… hace una mezcla muy especial.
Ya comentareis que os parece bye

No hay comentarios: