sábado, 17 de noviembre de 2007

El hombre de Arena

Ayer fuimos a ver El hombre de arena, lo cierto es que éramos de los pocos que habian decidido ir al cine, porque apenas había alguien. Supongo que por el frío, porque la verdad es que había que pensarselo dos veces antes de salir a la calle.




El hombre de arena es una pelicula española donde podemos encontrar actores como,Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo, Samuel Le Bihan... el relato se situa en la década de los 60, el escenario de toda la pelicula es el viejo Hospital Psiquiátrico de Extremadura en el que encierran a toda clase de personas, hombres y mujeres juntos, con problemas psiquiátricos por asesinato, también borrachos, enfermos mentales, vagabundos...allí la sociedad mantiene apartados a todas las personas olvidadas por sus familias o rechazadas por su enfermedad. El Hospital es dirigido por Burgos, un doctor que mira a otro lado frente a los abusos sexuales que sufren las internas por parte de los enfermeros y las necesidades básicas como la comida y el aseo que necesitan todos los pacientes. Pero una enfermera (Irene Visedo) intentará cambiar las cosas junto a un nuevo interno Mateo (Hugo Silva)que con su llegada revolucionará el Hospital. Allí Mateo conoce a Lola ( Maria Valverde)de quien se enamorará, ella es una joven que había sido violada y maltratada desde niña. El acercamiento entre ellos, no será bien visto por los otros internos y menos por un enfermero que la viola y la deja embarazada sin que Mateo sepa nada.

Es una película con poco presupuesto por lo que se ve, con una historia muy llana y sencilla pero que toca temas duros y escondidos de aquellos años. En ocasiones me hubiera gustado que profundizara más en los sentimientos de cada personaje, quizá así hasta se te podría escapar una lágrima en algunas ocasiones pero la trama no llega a eso. A la vez me gustó porque tiene un transfondo, la historia de amor,la realidad de los abusos a las mujeres, el rechazo que se le daba a los enfermos y a los homosexuales, ya que durante toda la pelicula, en un zulo tienen encerrado a un hombre y al final se desvela que su propio padre había pagado para que lo encerraran y no saliera nunca porque se avergonzaba de tener un hijo gay... no se,la pelicula describe una realidad de la sociedad muy escondida y viendola te hace darte cuenta de muchas cosas.


La web: www.irokofilms.com/elhombredearena/inicio.html

No hay comentarios: